En Brasil, la investigación criminal usualmente es de atribución de la Policía Judicial, sea estadual (policía civil), sea federal; cuando concluido, el interrogatorio policial tiene como destinatario el Ministerio Público, el cual, analizando la investigación, podrá ofrecer la denuncia, determinar el archivado o solicitar diligencias complementarias. Ocurre que existen otras autoridades públicas que poseen atribución para realizar investigación, a las tocantes cuestiones criminales. Por ejemplo, la Comisión de Valores Mobiliarios tiene atribución para realizar investigaciones envolviendo el mercado de capitales (bolsas de valores y corredor); el Banco Central posee atribución para investigar interrogaciones relativas al Sistema Financiero, como por ejemplo, operaciones de cambio.
Además de estas, han sido frecuentes dos modalidades de investigación criminal en Brasil:
INVESTIGACIÓN REALIZADA POR El MINISTERIO PÚBLICO - Aunque la Constitución de la República no lo autorice, el Ministerio Público también ha realizado investigación criminal (tema este que aún se encuentra en debate en el Supremo Tribunal Federal), teniendo la oficina tenida intensa actuación en la defensa de personas y empresas investigadas por Fiscalías de Justicia;
COMISIÓN PARLAMENTARIA DE INTERROGATORIO - En casos con gran repercusión política, ha sido usual en Brasil, igualmente, que Casas Legislativas (Cámara Municipales, Asamblea Legislativas, la Cámara de los Diputados y Senado Federal) instauren Comisiones Parlamentarias de Interrogatorio, realizando verdadera investigación criminal.
Por veces, una misma causa es objeto de investigación por tres autoridades distinguidas, a la vez: Policía, Ministerio Público y Poder Legislativo. Actuamos en todas ellas.